« Volver Ficha del Documento

Efectos del Huracán Otto sobre la estructura y composición florística de un bosque primario en Boca Tapada de Pital, San Carlos, Costa Rica

2017

En Costa Rica antes del 2016 no se tenía el registro de impactos directos de huracanes sobre su territorio, por lo que se desconocen los posibles efectos sobre los bosques tropicales nacionales. Los disturbios que producen los huracanes y los tornados afectan la dinámica del bosque, ya que aumentan las tasas de mortalidad, reclutamiento y regeneración, lo que conduce a una posible modificación en la estructura y composición. En este trabajo se determinó la afectación en términos de estructura y composición florística de un bosque primario en la Zona Norte de Costa Rica, seis meses después del paso del huracán Otto. Se establecieron diez parcelas permanentes de muestreo de 3000 m2, donde se identificaron los árboles, se midió la altura total y el d, además se categorizó la forma y posición de las copas y la presencia de trepadoras sobre fuste y copa. Se obtuvo un área basal de 20,85 m2 (10 m2 inferior a lo reportado antes del huracán) y un N de 295 (157 individuos menos por hectárea). Se encontraron 43 familias, 93 géneros y 155 especies, valores ligeramente superiores a lo observado en 2002. Los índices de diversidad mostraron un comportamiento similar a la condición previa a los eventos, Shannon-Wiener: 1,82, Recíproco de Simpson: 36, Coeficiente de mezcla: 6. Por lo tanto se concluye que ha existido una modificación importante en términos estructurales, pero no así en la composición florística ni en la diversidad; sin embargo, algunas especies heliófitas efímeras como Croton smithianus han tenido un desarrollo gracias a las aperturas del dosel. Se está en presencia de un bosque primario con grandes parches estructuralmente similares a los secundarios (en términos de área basal, pero no así en el número de individuos por hectárea) y en composición y diversidad similar a los bosques primarios.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Forestal) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, 2017.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems