« Volver Ficha del Documento

Propuesta de un de Sistema de Gestión Integrado de Ambiente, Salud y Seguridad Laboral para la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., basado en las Normas ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2009 respectivamente

2017-08-30T20:50:09Z

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Constructora Navarro y Avilés S.A.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2017.

La constructora Navarro y Avilés, es una empresa que brinda servicios de construcción y remodelación de edificios a clientes de entes públicos y privados. Su planilla cuenta con una población de 440 colaboradores, donde se exponen a distintos riesgos laborales e impactos ambientales, de ahí que se plantea como objetivo la propuesta del sistema de gestión. Se presenta un análisis de la situación actual de la empresa en temas de gestión de salud, seguridad y ambiente. Aplicando las herramientas de análisis propuestas, se obtuvo un cumplimiento de un 16% en aspectos de salud - seguridad y un 22% de cumplimiento en aspectos ambientales según las normas internacionales. Concluyendo como principales causas la falta de compromiso de la Alta Dirección y la falta de control, comunicación y divulgación de documentos. En el tema de los requisitos legales, estos poseen mayor cumplimiento de operación en campo. Especialmente en temas de salud y seguridad ocupacional, dando porcentajes elevados de cumplimiento. En la evaluación del compromiso en las partes interesadas, se concluye que el mayor nivel de involucramiento que se tiene es el de los profesionales de campo, la Alta Dirección y en último lugar se encuentra el personal de campo, el cual muestra mayor resistencia al cambio en caso de requerir modificaciones hacia la cultura organizacional. Según el método de la INTE/ISO 31000, la priorización de controles se enfoca en riesgos mecánicos y ambientales, por ser los de mayor afectación en esta etapa de la construcción evaluada. Como método de alternativa de solución, para el problema encontrado en la empresa Navarro y Avilés, se considera la propuesta de un Sistema de Gestión Integrado de Ambiente, Salud y Seguridad Laboral basado en las normas INTE/ISO 14001:2015 y la OHSAS 18001:2009. Que incluye: manual de procedimientos, los cuales, abarcan riesgos operacionales críticos identificados en la etapa de análisis de la empresa, así como procedimientos de índole gerencial y de gestión en temas de salud, seguridad y ambiente, que sin duda, mejorarán la posición de la empresa Constructora Navarro y Avilés de cara al cumplimiento de lo que estas normas establecen, dando un control de su gestión para una mejora continua.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems