« Volver Ficha del Documento

Propuesta de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, para una empresa de procesamiento de medios de pago y soluciones de negocio, basado en la norma INTE/OHSAS 18001:2009: Sistemas de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional

2017

Este proyecto de graduación tiene como tema central el desarrollo de una propuesta de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional para una empresa transnacional de procesamiento de medios de pago y soluciones de negocio, que tiene presencia en Latinoamérica y el Caribe, establecida en el año 2004. El sistema propuesto está basado en la Norma INTE/OHSAS 18001:2009, la cual es referencia en Costa Rica para el diseño de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Los objetivos específicos planteados en este proyecto corresponden a: La recolección de información característica de la gestión actual en la empresa, el análisis de los principales riesgos ocupacionales identificados, una evaluación de la gestión actual en comparación con los requerimientos de la Norma INTE/OHSAS 18001:2009 y el diseño de la propuesta del sistema basado en la misma. La metodología empleada en el desarrollo de este proyecto corresponde a una investigación aplicada y un estudio descriptivo, dónde se aplican instrumentos como encuestas, listas de verificación de datos, grupo focal para la recolección de datos, además de instrumentos de análisis como diagramas de causa efecto, y matrices de evaluación que permiten la interpretación de los datos recolectados. El análisis de situación actual dentro de sus resultados principales, que el desempeño de la gestión es medio por el limitado involucramiento empresarial, fallas en las estrategias de divulgación, poco seguimiento de la gestión y carencia en la asignación de recursos. Además, es posible concluir que los aspectos más fuertes dentro de la gestión son preparación y respuesta ante emergencias, requisitos legales y su cumplimiento; mientras que los aspectos más débiles corresponden a: recursos, funciones, responsabilidades, rendición de cuentas y autoridad, aspectos que están estrechamente ligados a la participación de la alta dirección. Por otra parte, la propuesta del sistema incluye todos los requerimientos de la norma para lograr un estándar completo y detallado, además sugiere que la empresa implemente estrategias y nuevos programas para fortalecer sus puntos débiles dentro de la gestión y potencializar los fuertes.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2017.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems