« Volver Ficha del Documento

Diseño de un producto lúdico que motive al aprendizaje de la matemática para la nueva sala 'Matemática Divertida' del Museo de los Niños

2016

Costa Rica, Museo de los Niños

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Diseño Industrial, 2016.

El modelo pedagógico matemático nacional para los ciclos básicos en matemáticas, y cómo se ha abordado esta temática, ha generado barreras en el aprendizaje. Esto provoca que las matemáticas resulten estigmatizadas a la hora de ser enfrentadas y se les rehúye. En el Museo existe una carencia de espacios con este tipo de temática; presenta salas didácticas interactivas que devuelven únicamente información textual o de experiencias, nunca ambas, y se quiere contemplar cómo implementar esta estrategia al sistema educativo del país. Se pretende el diseño de un sistema que estimule a través de la diversión el aprecio por las matemáticas fuera de los tradicionales métodos de enseñanza. Se acude a referentes lúdicos como base, donde el aprendizaje no sea forzoso o tedioso, sino una experiencia divertida; métodos de enseñanza no tradicionales, paradigma de la educación, análisis de diseño exhibiciones, implementación de material audiovisual, se habla del miedo o estigma que se tiene ante las matemáticas y se abarcan temas como deporte, juego y el beneficio que se obtiene de ellos en conjunto. El sistema a desarrollar introducirá actividad física, ejercicio lógico-matemático y la representación de un reto, con el objetivo de generar un espacio estimulante para el aprendizaje de la matemática de manera más intuitiva.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems