« Volver Ficha del Documento

Investigación de mercados para determinar el perfil de los asociados que poseen líneas de créditos de Coopeaya, Durante el primer semestre del 2016

2016

Instituto Tecnológico de Costa Rica; CoopeAyA.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2016.

El presente proyecto se realizó en la Cooperativa del AyA (Acueductos y Alcantarillados), que tiene como propósito mejorar la situación económica y social de sus asociados, con un servicio integral, ágil y oportuno. El objetivo principal establecido en el proyecto es, determinar el perfil de los asociados que poseen líneas de créditos de CoopeAyA, que permita establecer los lineamientos básicos de una estrategia de comunicación, y así mejore el servicio, la comunicación y contacto con los asociados, al igual que sus productos financieros actuales, con la posibilidad de implementar algunos nuevos; logrando limitar la cantidad de asociados que cancelan sus créditos y potenciar un aumento constante de los mismos. Se presenta una metodología claramente estructurada que permitió determinar una población de 1.832 asociados con líneas de crédito, de la que se obtuvo una muestra de 214 afiliados, obteniendo de esta las principales conclusiones: El asociado posee un perfil bien definido, esto por la concentración en el rango de edad de 45 años a 60 años, que tienen preferencias específicas. Calidad del servicio, tasas de interés cómodas, pocos requisitos y cercanía son los motivos principales para que los asociados prefieran una institución financiera. Los medios de comunicación preferidos por la muestra, son correo electrónico y mensaje de texto primordialmente. Para los asociados, los créditos de primera necesidad (el consumo en general, entre otros) se muestran como los motivos principales de adquisición de préstamos. La tendencia de adquisición de créditos nuevos de la cooperativa es: especialmente estudios, viajes o vacaciones, reparación de vehículo entre otros A modo general se obtuvo que la mayor debilidad de la Cooperativa es, la falta de comunicación y la escasa circulación de la información, ya que más de la Página | XIX mitad de los encuestados indican no estar informados sobre los créditos que posee CoopeAyA; de modo contrario la fortaleza más destacada es la calidad del servicio que proporciona la misma. La estrategia se enfoca en una campaña de comunicación para dar a conocer el sitio web de la Cooperativa, ya que los resultados mostraron el poco acceso por parte de los asociados a la misma, desaprovechando un recurso valioso que puede mejorar la emisión y recepción de información entre afiliados y CoopeAyA.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems