« Volver Ficha del Documento

Propuesta de Programa para el Manejo Seguro de sustancias químicas peligrosas utilizadas en el Proceso Productivo de la Empresa Envases COMECA S.A.

2016-02-09T15:25:28Z

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental; COMECA S.A.

Proyecto de Graduación. (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental). Instituto Tecnológico de Costa Rica. . Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2015.

El presente proyecto se realizó en la empresa de Envases Comeca S.A., ubicada en La Uruca, provincia de San José, Costa Rica. El problema que se presentó en la empresa radicó en que como parte del Sistema Integrado de Gestión Ambiental, Salud y Seguridad Ocupacional, se realizó una auditoría externa en abril del año 2014 y una interna en el mes de junio del mismo año, en las que se evidenció el incumplimiento con la normativa nacional con respecto al etiquetado, disposición de desechos, manipulación y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Para solventar esta situación, el presente proyecto tuvo como objetivo proponer un programa para el manejo seguro de sustancias químicas peligrosas utilizas en el proceso productivo de la empresa. El estudio se caracterizó por ser una investigación aplicada, dentro de un enfoque cualitativo y cuantitativo. La metodología que se aplicó se basó en la recopilación de información mediante listas de verificación, cuestionarios, observaciones participativas y entrevistas; mientras que el análisis se realizó aplicando distintos métodos como: estadística descriptiva, matriz de peligrosidad, FODA, entre otros. Entre los principales resultados del proyecto se encontró una carencia del 59% de las hojas de seguridad (MSDS) de los productos peligrosos empleados en el proceso productivo, así como de los procedimientos para la manipulación, trasvase, almacenamiento, transporte y disposición de desechos de estas sustancias. Entre las principales debilidades en cuanto a comunicación de riesgos químicos se determinó la poca comunicación entre los Departamentos de Compras y de Salud Ocupacional para el ingreso de las MSDS, lo que genera la gran carencia de las mismas, aunado a la inexistencia de un programa de capacitación para el manejo de productos químicos peligrosos. En consecuencia, se recomienda implementar la propuesta del programa de manejo seguro de sustancias químicas peligrosas, para que se dé un abordaje integral de la problemática actual de la empresa.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems