« Volver Ficha del Documento

Efectos del intemperismo en el color y calidad de superficie de la madera de Acacia mangium, Cedrela odorata y Tectona grandis con tres acabados

2011

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Forestal) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, 2011.

El uso de la madera en exteriores se ve limitada por los procesos de fotodegradación del color, para prevenir este fenómeno se han desarrollado una gran gama de acabados, además, de la creación de equipos que recrear el intemperismo en un periodo de tiempo menor. En este estudio se evaluó el cambio de los parámetros de color y el índice de calidad de la superficie con acabados de tipo poliuretano y barniz en madera de Acacia mangium, Cedrela odorata y Tectona grandis, en dos condiciones de intemperismo: natural (por 350 días) y acelerado (500 horas por especie). Los resultados demostraron que la aplicación de estos acabados generó variaciones en los parámetros de color de la madera antes de ser expuesta a la intemperie, dando como resultado un cambio notable del color. Por otra parte, se encontró que luego de la exposición el cambio de color, medido por ΔE* fue mayor en el intemperismo natural que el obtenido en intemperismo acelerado. En cuanto al comportamiento de los parámetros de color y el índice de calidad de superficie en el tiempo de exposición, se encontró que el cambio de color aumenta, en especial el acabado tipo barniz, y el índice de calidad de superficie disminuye. Finalmente se encontraron modelos capaces de predecir los cambios de color y en la calidad de superficie en intemperismo natural a partir de los datos de cambio de color u calidad y tiempo en intemperismo acelerado.

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Forestal.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems