« Volver Ficha del Documento

Plan de gestión para la implementación de un proceso automatizado del manejo de los defectos del departamento de recursos humanos de la Compañía Anónima

2012

El proyecto se desarrolla con el objetivo de brindar una solución al problema de alta complejidad en la elaboración de un plan para implementar el proceso de gestión de defectos del departamento de Recursos Humanos de la Compañía Anónima. Entiendase como defecto cualquier error en proceso, ejecución o sistema que impacta visilemente a los clientes finales del departamento como lo son los empleados y supllidores externos. Debido a la cantidad de usuarios del proceso, su localización (94 países) y la diversidad cultural entre ellos, el diseño del plan es un reto y requiere de un análisis para entender el entorno y los procesos requeridos a tomar en cuenta en el plan, así como los planes auxiliares para poder desarrollar la solución que consiste en un plan maestro que permita realizar la implementación del proceso. El proyecto desarrolla objetivos de diagnóstico para identificar activos y factores ambientales dentro del contexto, que permitan entender la problemática a enfrentar. Una vez que se identifican los activos y factores ambientales por medio de una serie de entrevistas y herramientas de análisis de datos (en donde se destaca la disciplina BPM como un elemento fundamental), se realiza una comparación de la metodología PLC y el PMBOK®, de forma tal que sea posible comprender los procesos y herramientas a utilizar para el proyecto. Los resultados de la fase de diagnóstico se entrelazan con los planes auxiliares definidos para cada área de conocimiento conforme al PMBOK®. La integración de esos planes se consolida en un plan en Microsoft Project 2010 con análisis propios de proyectos como lo son la ruta crítica, PERT, costos, administración de recursos, entre otros. El plan maestro viene a resolver el problema de complejidad que se plantea en el proyecto y además permite brindar un entregable que permita facilitar la implementación del proyecto.

Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2012.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems