« Volver Ficha del Documento

Guía metodológica para la administración de los proyectos de transferencia de negocios al centro de servicios financieros de una empresa transnacional

2014-02-21T14:44:52Z

Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos con Énfasis en Proyectos Empresariales) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2013.

Ésta es una empresa en la industria de los semiconductores, con más de 40 años de trayectoria, caracterizada por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. La organización cuenta con un Centro de Servicios Financieros en Costa Rica, donde el presente trabajo de investigación se llevó a cabo. Este centro no cuenta con una metodología estándar para la transferencia de unidades de negocios al mismo, por lo que en proyectos anteriores de este tipo se han presentado dificultades concernientes a la planificación, ejecución, control y seguimiento y cierre de éstos. El objetivo principal de este trabajo fue proponer una guía metodológica de administración de proyectos para la transferencia de unidades de negocios al Centro de Servicios Financieros de la transnacional en Costa Rica. Los objetivos específicos se centraron en definir la situación actual de la organización en cuanto a Administración de Proyectos. Segundo, definir los requerimientos para este tipo de transferencias, así como los grupos de procesos del ciclo de vida. Finalmente, se identificaron entradas, herramientas y salidas a estos procesos, los cuales fueron organizados de forma sistémica y simple, para la administración del proyecto de inicio a fin. Esta Guía Metodológica se desarrolló con base en los aportes de funcionarios del CRFSSC, así como la revisión de literatura de las mejores prácticas de Administración de Proyectos.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems