« Volver Ficha del Documento

Propuesta de Guía Metodológica para la Incorporación de los Procesos de Gestión de Seguridad Laboral y Gestión Ambiental según la Extensión del PMBoK® para la Construcción en la Dirección de Administración de Proyectos Especiales de la CCSS.

2013

Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2013.

El presente proyecto plantea una Guía Metodológica para la Gestión de las Áreas de Conocimiento Seguridad Laboral y Ambiente en los proyectos de construcción que maneja la Dirección de Administración de Proyectos Especiales de la CCSS (DAPE). El enfoque de esta Guía Metodológica, se basa en lo establecido en la Extensión del PMBOK® para construcción. Para su desarrollo, se investigó el Marco Legal en Seguridad Laboral y Ambiente nacional. Posteriormente se realizó un análisis de la manera en que actualmente son gestionadas estas áreas por la DAPE; para lo cual se revisaron Carteles de Licitación de cuatro proyectos de diversas características y se entrevistó a los Jefes de Proyecto. Por último se hizo una revisión del contenido del Sistema de Gestión de Calidad DAPE, principal activo de la organización para la Gestión de Proyectos; y se definió que la mejor manera de procurar que se gestionen la Seguridad Laboral y el Ambiente; es incorporar dentro del Sistema; herramientas y procedimientos necesarios para realizar esta Gestión; como ramas del Sistema de Gestión de Calidad. Por medio de la Guía Metodológica, se controlará el trabajo desarrollado por los contratistas quienes son en última instancia los encargados de la ejecución de los proyectos. La Guía Metodológica, a similitud de la Extensión de Construcción del PMBOK®, se constituye en una extensión del Sistema de Gestión de Calidad DAPE, para garantizar que mediante su implementación se atiendan las dos áreas de conocimiento mencionadas. xii El objetivo de la Guía, es implementar los procedimientos que contiene en proyectos de baja, mediana y alta complejidad durante un período de al menos un año; para su validación y posteriormente implementarla en todos los Proyectos DAPE. Una vez se haya logrado implementar la Guía en los Proyectos DAPE, migrar de ésta a un Sistema Integrado es más sencillo; aunque esto no forma parte del alcance de la Presente Investigación.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems