« Volver Ficha del Documento

Plan estratégico para el diseño y desarrollo de productos que contribuyan a la recolección, manejo y disposición de los desechos sólidos en Costa Rica

2012

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial con Énfasis en Desarrollo de Productos). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, 2012.

La problemática de la basura en el país, se está tornando en un tema serio, actualmente se están generando alrededor de 3.700 toneladas diarias, de las cuales solo se pueden recoger, con la capacidad actual, alrededor del 75%, dejando que el resto inunde las calles con malos olores, enfermedades, desorden y una pésima imagen de las comunidades. Por si fuera poco, el índice de reciclaje del país solo llega al 8%, haciendo que la mayoría de los desechos recogidos vaya a parar a los botaderos, los cuales se aproximan al ¬final de su vida con cantidades que sobrepasan los límites contemplados. Esto deja en evidencia la necesidad de plantear un propuesta con el fin de cambiar esta tendencia y sacar un verdadero provecho al potencial de reciclaje existente. Para ayudar a aliviar un poco esta situación, se presenta a continuación el siguiente plan estratégico, cuyo objetivo consiste en desarrollar una serie de productos y directrices, por medio de los cuales, se busca implantar, desde el hogar, un enfoque hacia la generación, manejo y disposición adecuada de lo que son los desechos sólidos no peligrosos generados. Este articulo busca recoger e ilustrar, los métodos y pasos necesarios generados dentro del plan estratégico, como respuesta al planteamiento del objetivo antes mencionado, así como los productos que servirán como herramientas, por medio del cual se logre aprovechar al máximo el potencial existente en el país para solventar la recolección y proceso de la creciente cantidad de desechos sólidos producidos, a la vez que se incrementa el reciclaje de la misma.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems