« Volver Ficha del Documento

Aprovechamiento y manejo de desechos orgánicos de cocina utilizando microorganismos eficientes de montaña (MEM) aislados de dos bosques secundarios de Costa Rica

2012-10-26T17:23:39Z

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Biología, 2010.

Aproximadamente del 30 al 70% del total de la basura generada por el ser humano está constituida por desechos orgánicos. La hipótesis de este estudio fue comprobar si los microorganismos eficientes de montaña (MEM) eran una herramienta biotecnológica eficaz para manejar desechos orgánicos de cocina. Las actividades que comprendieron esta investigación fueron: 1) El estudio microbiológico de la hojarasca de montaña en su estado natural proveniente de dos zonas (La Chinchilla y Cedral), 2) La reproducción de los microorganismos presentes en la hojarasca con una variante en el medio de cultivo (con carbón o sin carbón), 3) El análisis microbiológico de los diferentes lotes de MEM, 4) La aplicación de los MEM en la degradación de desechos orgánicos de cocina, bajo dos condiciones: aerobiosis y anaerobiosis, 5) El análisis microbiológico de los tres mejores tratamientos para el manejo de olores. Los tratamientos más efectivos resultaron ser los provenientes de los medios sin carbón vegetal. La utilización de MEM tuvo efectividad para manejar desechos sólidos orgánicos, sin embargo, debido a la alta acidez y humedad excesiva de los desechos, únicamente se logró una etapa de precompostado.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems