« Volver Ficha del Documento

Diseño e implementación de un sistema de monitorización remota de la calidad del servicio eléctrico del taller de Mecánica de Precisión del MET en Cebadilla de Alajuela.

2012-05-24T21:35:23Z

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2011.

El taller de mecánica de precisión del MET (Maquinaria, equipos y talleres) posee equipos que funcionan con controladores numéricos computarizados (CNC) los cuales, por sus características, son sensibles a una baja calidad de la energía, lo que puede afectar el funciona-miento de los mismos y hasta dañarlos. El valor comercial de estas máquinas supera los doscientos mil dólares e inclusive se tienen equipos que alcanzan el millón de dólares, razón por la cual se han toman medidas para proteger estos equipos, como supresores pasivos de picos y separar la alimentación del taller de la de los otros talleres. Sin embargo, se han presentado fallas en los equipos que aún se encuentran en garantía, y debido a que no se cuenta con información que permita descartar la calidad de la energía como causa de los desperfectos, no ha sido posible ejecutar dichas garantías. El presente proyecto se desarrolló con el fin de dotar al MET de una herramienta que permita monitorizar de manera remota aspectos clave de la calidad de la energía del taller de mecánica de precisión, y de esta manera reducir los gastos en reparación de los equipos por medio del cobro de las garantías. La calidad de energía abarca aspectos de la alimentación de los sistemas eléctricos como por ejemplo: forma, presencia, magnitud, potencia entregada por el suministro, entre otros, por lo que la herramienta desarrollada posee la capacidad de caracterizar la composición armónica de la señal de alimentación, la frecuencia fundamental y valores instantáneos de las ondas de tensión y corriente. A partir de estos datos se genera otra información como lo es potencia entregada por el suministro, distorsión armónica y valores efectivos de las ondas. El equipo monitoriza un suministro trifásico de cinco líneas, por lo que se estudian ocho variables. Además, esto se hace de manera remota, y los eventos como picos que sobrepasen las condiciones normales de operación son almacenados en una base de datos.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems