« Volver Ficha del Documento

Establecimiento de la hora oficial de Costa Rica a partir de un patrón de tiempo generado localmente con trazabilidad al sistema internacional de unidades de medida

2011-10-06

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2008.

Algunos países utilizan un estándar de tiempo establecido a nivel nacional como fuente común de frecuencia para los relojes que indican el tiempo en cada una de sus regiones, las cuales se encuentran delimitadas de acuerdo con la zona horaria mundial en que se ubican. Estos relojes son empleados en la sincronización de actividades como la telefonía y las transacciones bancarias, que requieren de gran precisión en cuanto a sus tiempos de ejecución. Debido a la importancia de este tipo de actividades, se debe evaluar la confiabilidad de tales estándares por medio de su trazabilidad al Tiempo Universal Coordinado, que es la escala de tiempo encargada de establecer la hora exacta para las zonas horarias mundiales. El patrón nacional de tiempo de Costa Rica es generado por el Laboratorio Metrológico de Variables Eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad y la referencia que se utiliza para determinar su nivel de confiabilidad corresponde al estándar nacional de tiempo de Estados Unidos, el cual mantiene una desviación inferior a 100ns con respecto al Tiempo Universal Coordinado. El desfase que se presenta entre los estándares de tiempo de Costa Rica y Estados Unidos se incrementa a una tasa de variación que el día 25 de Junio del 2008 se registró igual a 603,380ns + 0,872% por cada 10 minutos, pero que aumenta entre 4,126ns y 15,577ns por cada 5 días. Por lo tanto, en Costa Rica no se había utilizado el estándar nacional de tiempo como fuente de frecuencia para un reloj que se encargue de indicar la hora oficial del país; pues, tal dispositivo se retrasaría, a la tasa de variación descrita anteriormente, con respecto a la hora exacta de la zona horaria mundial en que se encuentra localizado el territorio de Costa Rica. Por esta razón, el Laboratorio Metrológico de Variables Eléctricas propuso el desarrollo del presente proyecto, a partir del cual se implementó un sistema que es capaz de realizar correcciones con una resolución de 100ns al desfase mencionado anteriormente y que indica la hora de Costa Rica por medio de un reloj cuyo segundero corresponde al patrón local de tiempo.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems