« Volver Ficha del Documento

Diseño e implementación del prototipo de un sistema de control que simule las funciones de la tarjeta Intellisys en un compresor estacionario Ingersoll Rand

2010-05-26T17:00:34Z

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2007.

En los proyectos de generación eléctrica del ICE se cuenta con maquinaria neumática que requiere de sistemas de producción de aire comprimido para ponerla en funcionamiento. La producción en los talleres hace que la demanda de aire crezca. Para mantener una presión estable y satisfacer la demanda de aire, el ICE ha adquirido compresores estacionarios cuya operación se basa en diferentes tecnologías. Los más modernos cuentan con sistemas de control electrónicos. Estos, al operar en ambientes de trabajo industriales, se encuentran expuestos a ruidos y fluctuaciones en el sistema eléctrico lo cual hace que poco a poco se deterioren sus partes. La tarjeta de control de estos compresores es llamada Intellisys y, hasta la fecha, los compresores adquiridos entre 1990 y 1998 han presentado problemas que han dañado esta parte. La compañía fabricante de estos compresores ha descontinuado esta tarjeta, por lo que la reparación de este tipo de daños se hace imposible al no tener los repuestos disponibles en el mercado. El objetivo de este proyecto es la fabricación de una tarjeta de control similar a la Intellisys, lo cual facilitaría la reparación de los compresores. Con la implementación del controlador prototipo basado en microcontrolador se obtuvo la comunicación con la tarjeta de adquisición variables para hacer la lectura de datos en los transductores del sistema, se logró actuar sobre la tarjeta de interfaz de potencia para controlar el funcionamiento de las partes del compresor y se programaron los modos de compresión de encendido “dentro y fuera de línea” y de “modulación” en la compresión.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems