« Volver Ficha del Documento

Nuevas estrategias para la conservación in vitro de la diversidad genética del hongo Moniliophthora roreri (Cif.) Evans et al

2010-05-26T17:11:10Z

El cacao, Theobroma cacao L. es una especie perteneciente a la familia Malvaceae, cuya demanda está creciendo a nivel mundial, debido a sus propiedades curativas y cosméticas. Una de las limitantes en la producción de este cultivo en América Tropical es la moniliasis, la cual es causada por el hongo Moniliophthora roreri (Cif.) Evans et al (Basidiomicete, Marasmiaceae). Actualmente esta especie se encuentra en una fase invasiva muy intensa y la mayoría de los genotipos comerciales de cacao son aparentemente susceptibles. Por esto, CATIE con el apoyo de WCF (The World Cocoa Foundation) y USDA (The United States Department of Agriculture) está desarrollando desde hace algunos años un programa de mejoramiento genético que enfatiza en la selección de genotipos superiores de alta producción y resistencia a las principales enfermedades. Dentro de sus objetivos, el programa pretende estudiar aspectos básicos de la biología del hongo con el fin de establecer mejores controles cuarentenarios dentro y entre países, diseñar estrategias de combate más efectivas y duraderas, y afinar la búsqueda de nuevas fuentes de resistencia y de organismos antagonistas para biocontrol. Para esto, es fundamental la adecuada preservación de los aislamientos del hongo bajo condiciones de laboratorio, por períodos largos, con el fin de mantener el material disponible tanto para los estudios actuales como futuros. Actualmente, para la conservación de M. roreri se han implementado más comúnmente los subcultivos periódicos en cuñas de agar, crecimiento bajo aceite mineral, el almacenamiento a bajas temperaturas, en agua destilada, la crioconservación y la liofilización. Sin embargo, la mayoría de estas técnicas son difíciles de implementar y altamente costosas, por lo que en este trabajo se pretende evaluar e implementar en CATIE métodos eficientes para asegurar la preservación a largo plazo de la variabilidad genética contenida en su colección internacional de cepas de M. roreri. Entre los métodos utilizados están la conservación de las cepas en papel filtro y la conservación mediante el ADN de las cepas. El primero arrojó resultados satisfactorios y logró mantener la viabilidad de las cepas por dos meses, aunque se conoce que puede mantenerla por años. Para la conservación mediante el ADN de las cepas se probaron dos kits de extracción y fue el Genomic DNA from Plant NucleoSpin® de Macherey-Nagel el que mostró los mejores resultados, siendo factible obtener ADN de buena calidad a partir de todas las cepas de M. roreri que fueron evaluadas.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Biología, 2006.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems