« Volver Ficha del Documento

Crecimiento de las plantaciones de especies nativas y relación con la motivación de los finqueros a reforestar en la Región Huetar Norte de Costa Rica

2009-06-17T21:05:19Z

El estudio se desarrolló en las parcelas permanentes del Proyecto de Especies Nativas de la Región Huetar Norte de Costa Rica del ITCR. El objetivo fue evaluar el crecimiento y la calidad de plantaciones forestales de Dipteryx panamensis, Eucalyptus deglupta, Hyeronima alchorneoides, Stryphnodendrum microstachyum, Virola koschnyi, Vochysia ferruginea, Vochysia guatemalensis y Zanthoxylum mayanum; e identificar factores socioeconómicos y preferencias de pequeños productores, que influyen en la reforestación. Las variables evaluadas fueron: diámetro, altura total, forma, sanidad y calidad total del árbol. Los aspectos socioeconómicos y preferencias fueron registrados mediante encuestas y preguntas dirigidas a los propietarios de las plantaciones. Se registraron los promedios de las variables por especie, los estimados de área basal, volumen y número de individuos por hectarea. Los porcentajes de las variables cualitativas, según el grado de severidad. Fueron tabulados los incrementos (ICA Dap-H e IMA Dap-H) con un análisis de varianza entre las zonas edafoclimáticas por especie. Se encontraron diferencias significativas a una misma edad, sin embargo, el crecimiento se compensa año tras año, entre zonas. Con base en lo anterior se identificaron las especies D. panamensis, H. alchorneoides, V. koschnyi, V. ferruginea y V. guatemalensis como las más promisorias en reforestación. En las cuales, se confeccionó una tabla individual, con la distribución del número de individuos por hectárea y altura promedio por clase diamétrica según la calidad del árbol, proyectada a los 10 años de edad. Además se generaron modelos de predicción del crecimiento en diámetro y altura total por hectárea en función de la edad, subdivididos en Alto, Medio y Bajo rendimiento por especie.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería Forestal). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Forestal, 2002.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems