« Volver Ficha del Documento

Correlación entre pruebas destructivas y pruebas no destructivas para medir propiedades mecánicas del concreto hidráulico.

2011-11-25T01:56:09Z

A continuación se presentan tanto los procedimientos aplicados, como los resultados obtenidos de la ejecución del proyecto en cuestión. El mismo se basó en el campo de investigación de los concretos hidráulicos, específicamente en la relación que puede existir entre diferentes métodos de medición, para características del concreto, como lo son la resistencia a la compresión, la capacidad de flexión (módulo de ruptura) y el módulo de elasticidad. Para la ejecución del proyecto se planteó la realización de correlaciones o relaciones entre dos modos de ensayo: métodos no destructivos y métodos destructivos. Estas correspondencias fueron evaluadas mediante la búsqueda de patrones sobre el comportamiento de las características del concreto ante ambas técnicas de ensayos. La importancia del establecimiento de este tipo de correlaciones radica en la facilidad de reproducción de la metodología en la realización de proyectos, donde el control de calidad es vital para el cumplimiento de los plazos y especificaciones técnicas requeridas. La ventaja de los equipos de medición no destructivos, es la facilidad de ejecución del ensayo y la posibilidad de bajar los costos de una obra (ver Tabla RE1), como por ejemplo, generar rápidamente información in situ que permite al inspector del proyecto, o bien al ingeniero residente del proyecto, tomar decisiones a corto plazo. Es así, que para dar validez a los datos generados por medio de métodos no destructivos, se debe realizar previamente una etapa de investigación, en la cual se relacionen las mediciones de los diferentes equipos con los valores reales (mediciones destructivas) de una característica especifica.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2003.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems