« Volver Ficha del Documento

Estudios de preferencia del parasitoide Aphidius colemani Viereck (Hymenoptera: Braconidae) por distintas asociaciones planta hospedera - áfido huésped

2011-06-30T03:44:42Z

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Biología, 2010.

El accionar de Aphidius colemani, endoparasitoide de áfidos, puede favorecerse mediante la introducción al agroecosistema de un hospedero alternativo que le permita establecerse antes de la llegada de una plaga. No obstante, esto es factible sólo si el parasitoide no muestra una preferencia muy marcada por algún hospedero (plaga o alternativo) y es capaz de ciclar entre ambos. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la preferencia de A. colemani por dos asociaciones planta hospedera-áfido huésped, para ello se realizaron pruebas de opción doble con el parasitoide, ofreciendo las asociaciones: rúcula-Myzus persicae (cultivo+plaga) y avena-Rhopalosiphum padi (sistema alternativo). Para estudiar la respuesta fisiológica del parasitoide frente a las asociaciones estudiadas se realizaron pruebas sin opción. Otros aspectos del comportamiento biológico de A. colemani como: el tiempo de desarrollo, algunos parámetros poblacionales de tablas de vida, la supervivencia del adulto y la fecundidad, también fueron estudiados. Los resultados obtenidos mostraron un parasitismo desigual entre las asociaciones planta-áfido, con un porcentaje mayor sobre su origen previo. Los estudios biológicos realizados evidenciaron que A. colemani es capaz de alimentarse, desarrollarse y dejar descendencia sobre las dos asociaciones áfido-planta estudiadas. Los resultados obtenidos aportan pautas importantes en el refinamiento del manejo que debe dársele la estrategia de control biológico planteada en busca de un funcionamiento satisfactorio.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems