« Volver Ficha del Documento

Evaluación físico-química y microbiológica del sistema de tratamiento de aguas residuales en la planta Santa María del Beneficio F.J. Orlich ubicado en Orosi

2002

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Biotecnología) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Biología, 2002.

El proyecto tiene como objetivo principal evaluar el sistema de tratamiento de aguas residuales en la planta Santa María, del Beneficio F.J. Orlich ubicado en Orosi (provincia de Cartago) para plantear opciones que contribuyan a mejorar su operación, funcionamiento y eficiencia. El sistema evaluado utiliza un filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA), una laguna de lodos y una laguna de oxidación anaerobia. Se realizaron análisis de Demanda Química de Oxígeno (DQO), Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), para el FAFA y la laguna anaerobia, todos los análisis se realizaron de acuerdo con los métodos estándar de análisis de aguas y aguas residuales de la APHA-AWWAWEF. También se realizaron pruebas de ácidos grasos volátiles (AGV’s) y alcalinidad, pH, temperatura, sólidos sedimentables, curvas de neutralización con cal, y análisis microscópicos, además de una prueba de actividad metanogénica y de velocidad de sedimentación para el lodo del filtro. Entre los resultados obtenidos se obtuvo que a pesar de la disminución en la eficiencia del sistema conforme aumenta la carga que ingresa al mismo, sí se cumple con las normas establecidas por la legislación nacional para el vertido y reuso de aguas residuales. El análisis microscópico comprobó la transición de la laguna de oxidación de facultativa a anaerobia. El lodo del FAFA es de muy baja calidad por lo que se recomienda un mayor tiempo de retención del lodo aumentando los periodos de purga del filtro.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems