« Volver Ficha del Documento

Uso de compost y arena volcánica como sustratos en un sistema hidropónico abierto para cultivo protegido de tomate (Lycopersicon esculentum Mill)

2011

ITCR

En un invernadero del ITCR se llevó a cabo un ensayo con plantas de tomate (Licopersicon esculentum Mill) bajo un sistema hidropónico abierto, donde se suministraron diferentes dosis de solución nutritiva, 0%, 33%, 66% y 100%, utilizando un tipo de compost como sustrato, así como un sustrato inerte, arena roja con un 100% de la solución, este último tratamiento como testigo relativo. Con el objetivo de determinar el efecto del uso de un compost y arena roja volcánica como sustratos, se midieron variables asociadas al cultivo y al sustrato. Para el análisis de los datos se efectuó un diseño estadístico completamente al azar, con cinco tratamientos y cuatro repeticiones. En el análisis de componentes principales se encontró que los primeros tres componentes abarcan un 73,65% de la varianza total. En el primer componente las variables que incluyeron la mayor variabilidad fueron, (NF/PL), (NF 2da), (PSF/PL), y (PTF), explicando la producción en términos de peso y número de frutos. El segundo componente agrupó las variables (PST), (PS Hojas), (PS Tallo), (NF 1era), (NF 3era), (PF 1era) y (PF 3era), este componente tuvo un significado mixto, explicando el aumento en producción en términos del crecimiento vegetativo. En el componente principal tres, las variables más importantes fueron el (PS Raíz) y la conductividad eléctrica de los sustratos al final del ciclo del cultivo (CE 3), este componente se expresó en términos del acúmulo de biomasa radical y su relación con la conductividad eléctrica de los sustratos al final del ciclo del cultivo. De estas variables las que mostraron significancia estadística fueron PSF/PL, NF/PL, NF 2da, PTF, PS Hojas, PST, NF 3era, PF e3ra y CE 3. El análisis de regresión lineal se demostró que hay una tendencia lineal creciente entre los tratamientos y las variables, sin embargo, no existe un comportamiento claro de las variables de respuesta respecto a los niveles. Los contrastes ortogonales efectuados para comparar el efecto de la arena volcánica y el compost no mostraron diferencias significativas entre ambos tratamientos.

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Agronomía, 2011.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems