« Volver Ficha del Documento

EFECTO DE NIVELES CRECIENTES DE NITROGENO SOBRE EL DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE ARROZ (Oryza sativa) Var. “FEDEARROZ 50” SEMBRADO EN LABRANZA CERO Y LABRANZA CONVENCIONAL.

sin fecha

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Agronomía

José Andrés Gómez Acuña. Efecto de niveles crecientes de nitrógeno sobre el desarrollo y producción del cultivo de arroz (Oryza sativa) Var. Fedearroz 50 sembrado en labranza cero y en labranza convencional. Este trabajo se realizó en finca La Vega del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional San Carlos en los meses de mayo a setiembre del 2002. El objetivo fue evaluar el efecto de niveles crecientes de nitrógeno sobre el desarrollo y producción del cultivo de arroz (Oryza sativa) Var. ¨FEDEARROZ 50¨ sembrado en labranza cero y en labranza convencional. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, con cinco tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos fueron 12,7 kgN/Ha, 50 kgN/Ha, 75 kgN/Ha, 100 kgN/Ha y 125 kgN/Ha. Se evaluó población de plantas de arroz antes y después del macollamiento, volcamiento, población de plantas productivas y no productivas, altura, número de panículas por metro cuadrado, longitud de la panícula, rendimiento, y calidad molinera (rendimiento molino y grano quebrado). En la población de plantas después del macollamiento y en altura de plantas conforme aumentó el fertilizante nitrogenado hubo una respuesta creciente en ambas variables, similar en ambos sistemas de labranza. Las dosis más altas (125 kg N/Ha) no favorecieron el volcamiento de plantas en ambos sistemas de labranza. En labranza convencional hubo mayor cantidad de panículas con longitudes superiores a los 20 cm. Conforme aumentó la dosis de N, mientras que en labranza cero la cantidad de panículas con longitudes superiores a 20 cm. fue prácticamente igual entre los niveles más altos de N. (75 kgN/Ha, 100 kgN/Ha y 125 kgN/Ha). En general hubo mayor cantidad de panículas de mayor tamaño en labranza convencional. Se obtuvo una tendencia creciente del rendimiento en ambos sistemas de labranza. El mayor rendimiento se dio en labranza convencional. Hubo un mayor rendimiento en molino y un menor porcentaje de grano quebrado en el sistema de labranza convencional. La población de plantas antes de macollamiento, población de plantas productivas y no productivas, y el número de panículas/m2 no fueron afectados por los niveles de N.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems