« Volver Ficha del Documento

Evaluación a nivel de campo de la patogenicidad de microorganismos benéficos sobre poblaciones de cochinilla harinosa Dysmicoccus brevipes (Hemíptera: Pseudococcidae), en el periodo posterior a la inducción floral del cultivo de piña (Ananas comosus (L.) MERR), en Finca Indaco Horquetas S.A.

2010

Proyecto de graduación (Licenciatura en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Agronomía, 2010

El ensayo se estableció en finca Indaco Horquetas S.A., ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica, donde se evaluó a nivel de campo la patogenicidad de Bioprotection Beauveria (B. bassiana, BJV), Bioprotection Metarrizium (M. anisopliae, MTP) Bioprotection Trichoderma (Trichoderma spp., TRF) y Bioprotection Bt (B. thuringiensis, BTIMOG1), individualmente y en mezcla mediante aplicaciones quincenales; además de aplicaciones semanales de Diazinón y productos del manejo fitosanitario por parte de la finca, para el combate de Dysmicoccus brevipes, en Ananas comosus (L.) Merr. Se valoró de manera mensual el porcentaje de incidencia de plantas infectadas, nivel poblacional de D. brevipes en axilas, pedúnculo y fruta, la fluctuación poblacional y contraste entre los tratamientos en mezcla y sus componentes por separado, bajo un modelo estadístico de Bloques Completamente al Azar. Se obtuvo por medio del programa R 2.10.1, que los datos no presentaron normalidad, por lo que el análisis estadístico se realiza por medio de la prueba de Friedman, en la que no se encontró diferencias estadísticamente significativas (p>0,05), entre los tratamientos, para las variables evaluadas; sin embargo el tratamiento conformado por Trichoderma spp. (T3) muestra un comportamiento entomopatógeno interesante, ya que manifestó un 0% de plantas y fruta infectadas por D. brevipes, además del tratamiento conformado por B. Thuringiensis (T4), que mantiene bajos niveles poblacionales a lo largo del tiempo mostrando atributos deseables para un MIP de la plaga. En el análisis de correlación de Pearson se determina que la incidencia en las axilas influye en un 76% sobre el porcentaje de incidencia en el total de la planta, así también el nivel poblacional del pedúnculo varía en un 86% del nivel de incidencia en esta área y el nivel poblacional del exterior e interior de la fruta varia en un 82% y 76% del nivel de incidencia de cada área respectivamente.

finca Indaco Horquetas S.A

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems