« Volver Ficha del Documento

Sistema de Control de Producción y calidad de la yuca y estudio y análisis de costos de producción y pérdidas de materia prima para Empacadora La Perla CR. S.A., en la Fortuna de San Carlos

2007

Empacadora La Perla CR. S.A.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas, 2007.

Toda empresa debe ofrecer a sus clientes productos o servicios de calidad, con el fin de lograr la satisfacción de este y por ende encontrarse siempre dentro de sus preferencias. Para lograr esto se debe desarrollar una serie de herramientas y normas que proporcione la base para elaborar un producto que cumpla con los estándares que espera el cliente. Para cumplir con la condición anterior se elaboró para la empresa Empacadora La Perla CR. S.A un sistema de control de calidad, que establezca las especificaciones del proceso y los parámetros de calidad, que constituyan los estándares para la transformación del tubérculo. Para obtener la información referente al sistema de calidad y de producción de la yuca se recolectó todos los datos pertinentes al proceso, con el fin de ofrecer un documento que respalde la información del sistema actual, entre la información que se recopiló están los rendimientos del producto a través de la cadena productiva y además con esta información se asignaron los puntos críticos del proceso productivo de la yuca, tanto en campo como en planta empacadora, esto para facilitar el control. El trabajo también incluye un estudio de costos que le permita a la empacadora conocer el margen real de pérdida o ganancia, este estudio sirve de punto de partida para análisis y comparaciones posteriores. También se realizó un estudio que recopiló las pérdidas de materia prima tanto en el campo como en planta empacadora, dichas pérdidas se evaluaron con el fin de determinar los puntos críticos de control y buscar soluciones viables para disminuir estas pérdidas. Por último, el trabajo determinó que la empresa no cuenta con su sistema de calidad, aunque existe información que puede servir como punto de partida para este. De igual manera no existe una valoración detallada de los costos del proceso. También la producción se controla de una forma general sin detallar en los resultados inmediatos. Tampoco existe un control y registro de las pérdidas de materia prima que se dan tanto en el campo como en la empacadora.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems