Prospección de la entomofauna benéfica asociada al cultivo de banano (Musa AAA), subgrupo "cavendish, en la región Atlántica de Costa Rica.
2011
El control biológico es un método amigable con el medio ambiente, cuyo propósito es la incorporación de enemigos naturales, dentro los cuales se encuentran insectos benéficos como depredadores y parasitoides. Se han realizado estudios que han demostrado que el establecimiento de algunas arvenses beneficiosas, pueden estimular la formación de sitios de refugio y alimentación para las poblaciones de enemigos naturales de insectos plaga. El efecto final de esto, es mejorar los índices de autorregulación de otros insectos que tienen el potencial para desarrollarse como plagas.
Para lograr lo mencionado anteriormente, es necesario identificar dentro de las plantaciones, arvenses con alta capacidad para albergar entomofauna benéfica. Con dicho objetivo, fueron realizados muestreos en 10 plantaciones distribuidas en la región Huetar Atlántica. Dicho muestreo comprendió ocho fincas con manejo convencional con agroquímicos y dos fincas con manejo orgánico. Para ello fueron seleccionados “parches” o islas de las diferentes arvenses en los cuales mediante el pase de red entomológica, fueron recolectados los insectos asociados a ellas. En cada parche se realizaron entre 3 y 5 golpes de red, esto dependiendo del tamaño de cada parche. Los insectos capturados fueron llevados al laboratorio de Control Biológico de CORBANA para su correspondiente identificación y cuantificación a nivel de familia y hábito de alimentación. Con el propósito de conocer las condiciones de suelo en las cuales se desarrollan las arvenses seleccionadas, en cada parche fueron extraídas tres muestras de suelo a partir de puntos equidistantes uno de otro, a una profundidad de 30cm, utilizando para ello un barreno tipo “holandés tubular”. Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Químico de CORBANA en donde se cuantificó el contenido de macro y micronutrientes, el contenido de materia orgánica, el pH y la acidez intercambiable. Una vez extraídas las muestras de suelo se procedió a georeferenciar cada punto utilizando un GPS marca Garmin, modelo map76csx. Además, fueron obtenidos los datos
xiii
meteorológicos promedio de cada zona muestreada, utilizando para ello la red de estaciones meteorológicas del programa BANACLIMA de CORBANA.
Los datos obtenidos fueron procesados y analizados mediante dos diferentes métodos estadísticos: a) Índice de Shannon-Weaver, para medir la biodiversidad presente en cada arvense muestreada y así lograr determinar cuáles arvenses tienen mayor capacidad de atraer entomofauna en las plantaciones bananeras. A mayor índice, mayor diversidad y por ende, mayor potencial de ser utilizada como forma de mantener poblaciones de insectos benéficos y promover la regulación biológica de las plagas; b) Análisis de Componentes principales, para determinar si las variables físicas o químicas del suelo influyen en la presencia de cada arvense
De las 39 arvenses muestreadas, 7 mostraron niveles significativos de asociación (diversidad) con insectos benéficos, entre ellas: Eleusine indica, que presentó el mayor índice de diversidad (H’=3,40), sin embargo, debido a que se ha reportado como hospedera de nematodos (Radopholus similis, Meloidogyne incognita, Pratylenchus pratensis, Helicotylenchus sp. y Rotylenchus reniformis), es importante profundizar si aún así convendrá su incorporación a los bananales, al igual que Laportea aestuans; Geophila macropoda presento alta capacidad de albergar parasitoides y depredadores (H’=3,07); Wedelia sp., alberga tanto depredadores como parasitoides (H`=2); Clidemia sp. mostró una alta asociación (H’= 1,25) con diferentes depredadores. Otras arvenses consideradas no fueron analizadas estadísticamente debido a que la cantidad de insectos benéficos con los que se encontraron asociadas fue muy baja. Los insectos obtenidos en estos muestreos obedecen a un muestreo puntual en una época del año específica y bajo condiciones de manejo intensivo.
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Agronomía, 2011.
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Lidia Gómez
Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.
2550-2263, 2550-2365