« Volver Ficha del Documento

Manual de procedimientos para el departamento financiero, departamento de recursos humanos y el área de asistencia técnica de la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche, Coopeleche R.L.

2015-03-12T21:46:16Z

Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2008

El presente trabajo corresponde a la elaboración de un Manual de Procedimientos para el Departamento Financiero, el Departamento de Recursos Humanos y el Área de Asistencia Técnica de la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de leche, Coopeleche R.L. La empresa se dedica a la producción y comercialización de productos lácteos y está ubicada en el distrito de Santiago de San Ramón, Alajuela. El estudio abarca procedimientos desarrollados en tres unidades organizacionales donde fue necesario emplear fuentes de información primaria y secundaria. Se utilizaron métodos de recolección de información tales como cuestionario, observación directa en el puesto de trabajo, entrevistas y consultas a personas tomadas como sujetos de información, de forma tal que se trabajó en colaboración con los responsables directos de la realización de las operaciones necesarias para el levantamiento de los procedimientos y con otros individuos involucrados en los mismos. El Manual de Procedimientos elaborado contiene la base documental de los procesos y tareas de tres unidades organizacionales de la empresa, junto a su representación gráfica por medio de fluxogramas, de modo que servirá a los colaboradores en la realización de las operaciones y desempeño de funciones en forma correcta.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems