« Volver Ficha del Documento

Estructuración de una metodología para auditorías energéticas y presentación de un caso real.

1988

CIENA
1125

El objetivo de este proyecto, es la exposición de una metodología para una auditoría energética, que sirva de guía en la realización de trabajos de esta índole. Este estudio fue realizado dentro del contexto de un programa de conservación de energía. Se realizó una auditoría energética en la empresa Sterling Products Int., en donde se aplicó la metodología propuesta en este trabajo. El estudio permitió evaluar económicamente las siguientes oportunidades de ahorro o de reducción del costo de energía: aumento de la eficiencia de la caldera, implementación de la tarifa T-6, uso de fluorescentes eficientes, instalación de tragaluces y reducción del flujo de aire acondicionado en el Laboratorio de Microbiología. Se concluyó que los principales resultados son: un ahorro potencial de energía eléctrica del 7.1 porciento, un ahorro de diesel del 2.2 porciento y un ahorro del costo energético total del 15,0 porciento. Se recomienda implementar de inmediato todas las oportunidades, excepto la instalación de tragaluces, ya que ello requiere de cierta inversión.. MARCO TEORICO. BALANCES DE MASA Y ENERGIA. LEYES BASICAS EN ELECTRICIDAD. METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DE UNA AUDITORIA ENERGETICA. RECOLECCION DE DATOS PRELIMINARES. RECORRIDO POR LA PLANTA. PLANEACION DE LAS MEDICIONES. MEDICIONES. PERFILES DE ENERGIA. IDENTIFICACION Y EVALUACION DE OPORTUNIDADES DE CONSERVACION DE ENERGIA (OCE's). INFORME FINAL. CASO DE LA EMPRESA STERLING PRODUCTS INTERNATIONAL. SUMARIO EJECUTIVO. INTRODUCCION. DESCRIPCION DE LA EMPRESA. SITUACION ENERGETICA. OPORTUNIDADES DE CONSERVACION DE ENERGIA (OCE's). CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. ANEXOS. APENDICE. DATOS. CALCULOS. RESULTADOS INTERMEDIOS. CUESTIONARIO PARA RECOLECCION DE DATOS PRELIMINARES. CALCULOS Y VARIABALES MEDIDAS EN ALGUNOS EQUIPOS DE USO COMUN. OPORTUNIDADES DE CONSERVACION DE ENERGIA (OCE's). TARIFAS ELECTRICAS DE COSTA RICA. EQUIPO DE MEDICION. DATOS DE REFERENCIA.

Tesis presentada en la Universidad de Costa Rica para optar por el grado de Ingeniero Quimico. Presenta diagr., grafs. y tbls.

Ministerio de Ambiente y Energía. Secretaría de Planificación del Sub-Sector Energía - Centro de Información de Energía y Ambiente, CIENA

Grettel Ruiz Matarrita

Calle 25, Avenidas 8 y 10. San José, Costa Rica

(506)25476900 - 25476239

De lunes a viernes de 8 a.m. a 12m.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems