« Volver Ficha del Documento

Ventanilla única y comercio sin papel para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la República de Corea

2020-06-03

LC/TS.2020/36

Resumen .-- Introducción. A. Obstáculos para la internacionalización de las PYMES. B. Medios y herramientas digitales para la internacionalización de las PYMES .-- I. La ventanilla única y el comercio sin papel para la internacionalización de las PYMES .-- II. La adaptación de la ventanilla única a las necesidades de las PYMES en América Latina y el Caribe.

La plataforma nacional de comercio sin papel uTradeHub de la República de Corea es un ejemplo de ventanilla única de comercio exterior que facilita el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Ofrece trámites relacionados con el comercio exterior tales como servicios financieros y logísticos y de seguros, y las pymes representan más del 99% de sus usuarios. El caso de uTradeHub muestra cómo se puede incentivar el uso de las ventanillas únicas de comercio exterior por parte de las pymes, al disponer del diseño e implementación de servicios útiles para estas empresas, una interfaz fácil de utilizar, un marco institucional apropiado, un mecanismo financiero para mejoras continuas y un programa de capacitación para los usuarios.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems