« Volver Ficha del Documento

Análisis de ciclo de vida del proceso de producción de biodiesel a partir de un mix de materias primas grasas en la empresa alcoholes del Uruguay (ALUR)

2016

662.88/H565an

Sección I. Contexto. Introducción al análisis del ciclo de vida. Sección II. Definición del objetivo y alcance del análisis del ciclo de vida. Objetivo del estudio. Alcance del estudio. Datos necesarios, requisitos de calidad de los mismos. Herramienta informática utilizada. Sección III. Análisis del inventario. Análisis de inventario del sistema A1, cultivo de canola y soja. Análisis de inventario del sistema A2, extracción del aceite. Análisis de inventario del sistema A3, recolección de aceite usado. Análisis de inventario del sistema A4, recuperación de grasa animal. Análisis de inventario del sistema A5, mix de materia prima grasa. Análisis de inventario del sistema A6, producción de biodiesel. Sección IV. Evaluación del impacto del ciclo de vida. Impactos sobre el cambio climático. Balance energético. Sección V. Interpretación. Análisis de sensibilidad. Áreas de mejora. Conclusiones.

El biodiesel es un biocarburante que se produce al combinar los triglicéridos de materia grasa con un alcohol, mediante una reacción de transesterificación. Puede mezclarse con diésel de origen fósil en diferentes proporciones, pudiendo incluso utilizarse de forma exclusiva en este tipo de motores [ARPEL, ICA, 2009]. En Uruguay el biodiesel está presente desde el 1 de enero de 2012, en todo el Gasoil que se comercializa a través de las estaciones de servicio, en un porcentaje mínimo de 5% [Ley N.18.195, 2007]. Este biodiesel se produce a partir de aceites vegetales y grasas de origen vegetal o animal. Las materias primas son variadas contándose entre ellas: aceite virgen obtenido de la molienda de semillas oleaginosas (soja y canola); aceites usado de fritura; y grasa animal (sebo vacuno), proveniente del sacrificio de ganado. Debido al interés creciente en Uruguay respecto a la producción de biodiesel como combustible, el presente informe presenta el Análisis de Ciclo de Vida de la cadena de transformación de diversas materias primas grasas en biodiesel y otros productos.

Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) - Centro de Documentación

Blanca Guanocunga

Av. Mariscal Antonio José del Sucre N58-63 y Fernández Salvador. Quito, Ecuador

(593 2) 25 98 122

Lunes a jueves de: 09h00 a 16h00
Viernes de: 09h00 a 13h00


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems