« Back Record Document

Elementos para la innovación de las políticas dirigidas a las mipymes y para la defensa de la competencia a la luz de los desafíos impuestos por la pandemia y la recuperación económica

2021-03-22

LC/TS.2021/30

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha afectado especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En este contexto, las políticas que apuntan a estimular su desarrollo y aquellas que promueven la defensa de la competencia se han vuelto clave para superar los efectos de la crisis y emprender el camino hacia la reactivación. Como respuesta a las nuevas demandas y a las necesidades generadas por esta coyuntura, las instituciones encargadas del diseño y la implementación de dichas políticas han tenido que enfrentar nuevos desafíos, replantear sus enfoques y ajustar de forma creativa y urgente sus modalidades operativas. En el presente documento se resume la investigación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) respecto a estos temas. Las lecciones aprendidas por las instituciones públicas apuntan a distintos tipos de innovación que, de ser capitalizados por los actores económicos, podrían impulsar una mejora permanente de las acciones de apoyo al sector productivo.

Introducción .-- I. La política de apoyo a las mipymes para enfrentar la emergencia y preparar la recuperación .-- II. La política de competencia en pandemia y la recuperación de las Mipymes .-- III. Conclusiones.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Biblioteca Hernán Santa Cruz

Héctor Aracena

Biblioteca CEPAL, Edificio Naciones Unidas, Av. Dag Hammarskjold 3477, Santiago, Chile

(+56-2) 2210-2337


Address: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Phone: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems