« Volver Ficha del Documento

Guía metodológica diseño de acciones con enfoque del Nexo entre agua, energía y alimentación para países de América Latina y el Caribe.

2020

i) Presentación de la guía metodológica. ii) Fases para la adopción de acciones con enfoque del Nexo. Diagnóstico. Formulación. Planificación e implementación. Monitoreo y evaluación. iii) Ventajas de adoptar el ciclo de acciones con enfoque del Nexo.

La Guía Metodológica presenta la aplicación práctica del enfoque del Nexo entre Agua, Energía y Alimentación. La Guía tiene dos objetivos principales. El primero, es fortalecer las capacidades institucionales y normativas de los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe para la adopción del enfoque del Nexo en el diseño de acciones integrales, ya sean estas políticas, planes, programas o proyectos. Esto, con el fin de lograr acciones coordinadas y eficientes. El segundo objetivo es brindar herramientas para evaluar en qué medida se ha adoptado el enfoque del Nexo en las acciones que actualmente se encuentran en curso, o que bien, están en búsqueda de financiamiento. Se aborda con especial énfasis las interrelaciones prioritarias entre agua, energía y alimentación en la región, las cuales varían según el contexto y realidad de cada territorio. La Guía se desarrolla en base al ciclo de políticas y/o proyectos. De esta forma, se propone que toda acción con enfoque del Nexo debe seguir cuatro fases principales: i) diagnóstico, ii) formulación, iii) planificación e implementación y; iv) monitorio y evaluación. La Guía utiliza casos de estudio en forma de ejemplos para destacar las buenas prácticas en la adopción del enfoque.

Series: Recursos Naturales y Desarrollo, 197

Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) - Centro de Documentación

Blanca Guanocunga

Av. Mariscal Antonio José del Sucre N58-63 y Fernández Salvador. Quito, Ecuador

(593 2) 25 98 122

Lunes a jueves de: 09h00 a 16h00
Viernes de: 09h00 a 13h00


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems