« Volver Ficha del Documento

Estudio de coordinación de protecciones en el sistema de subtransmisión a 46 kV de la Empresa Eléctrica Quito considerando la conexión en paralelo de los transformadores T1 y T2 de la subestación Vicentina y la puesta en servicio de la línea Miraflores – Pérez Guerrero

2018-01-15T14:51:18Z

T-IE/4589/CD 8477
García Benítez, J. P. (2018). Estudio de coordinación de protecciones en el sistema de subtransmisión a 46 kV de la Empresa Eléctrica Quito considerando la conexión en paralelo de los transformadores T1 y T2 de la subestación Vicentina y la puesta en servicio de la línea Miraflores – Pérez Guerrero. 128 hojas. Quito : EPN.

The Empresa Eléctrica Quito (EEQ) in order to improve security and increase the reliability indexes on it 46kV subtransmission system has opted for the parallel connection transformers T1 and T2 of the Vicentina substation by closing the link breaker on the 46 kV bar and the commissioning of the Miraflores - Pérez Guerrero subtransmission line. The topological change affects the protections coordination that are currently adjusted in the system due to a variation of the equivalent impedance of substation that causes a change in the short-circuit currents. On this basis is important to carry out a new protections coordination study in transmission lines and transformers, which are affected by the topological changes. Using DIgSILENT's PowerFactory software, the system used to study the power flows and short-circuit is modeled, in addition, routines are developed in DIgSILENT Programming Language for the protections coordination on subtransmission lines. The results reflect the effectiveness of the proposed protections coordination which allows protect the system against different failure events.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) con el fin de mejorar la seguridad y aumentar los índices de confiabilidad en su sistema de subtransmisión a 46 kV, ha optado por la conexión en paralelo de los transformadores de la subestación Vicentina T1 y T2 mediante el cierre del interruptor de enlace en la barra de 46 kV y la puesta en servicio de la línea de subtransmisión Miraflores – Pérez Guerrero. Este cambio topológico afecta la coordinación de protecciones que se encuentran actualmente ajustadas en el sistema, debido a que se produce una variación de la impedancia equivalente de la subestación y provoca cambios en las corrientes de cortocircuito. Sobre esta base es importante realizar un nuevo estudio de coordinación de protecciones en líneas de subtransmisión y transformadores de potencia, que son afectadas por el cambio topológico. Haciendo uso del software PowerFactory de DIgSILENT se modeló el sistema, que sirve para realizar el estudio de flujos de potencia y cortocircuitos, adicionalmente se desarrollan rutinas en lenguaje de programación DIgSILENT Programming Language para la coordinación de protecciones en líneas de subtransmisión. Los resultados reflejan la efectividad de la coordinación de protecciones propuesta, la cual permite proteger el sistema ante distintos eventos de falla.

Pérez Yauli, Fabián Ernesto, director

Escuela Politécnica Nacional - Biblioteca Central

Olga de Beltrán

Ladrón de Guevara E11-253 y Andalucía.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems