« Volver Ficha del Documento

Diseño e implementación de un sistema de control para la torre de enfriamiento del laboratorio de transferencia de calor de la Escuela Politécnica Nacional.

2015-07-29T20:43:48Z

T-IE/4135/CD 6419
Merino Villegas, L. R., (2015). Diseño e implementación de un sistema de control para la torre de enfriamiento del laboratorio de transferencia de calor de la Escuela Politécnica Nacional. 174 hojas. Quito

The goal in this work is the automated control system design for the cooling tower located in heat transfer laboratory from EPN. In this system has been implemented a suitable control, visualization and instrumentation tools to the proper operation of the equipment. The implemented system has the following sensors: Two DHT21 sensors to measure the air temperature and relative humidity, two DS18B20 temperature sensors for water handling, an YF-S201 water flow sensor and a MPX10DP differential pressure sensor to measure the differential pressure in the column of the tower. An Arduino Mega platform, which gets and transmits the data from the different sensors, is used to implement the controller. In addition this board allows to control the water temperature of the tower. The developed algorithm is a discretized PI control which is one of the most commonly used. The user has two graphic control interfaces for the system interaction, one for remote control through a computer using the LabVIEW program and the other one for local control through a TFT touchscreen.

Cela Rosero, Andrés Fernando, Director.

El objetivo del presente proyecto es el diseño de un sistema de control automatizado para la torre de enfriamiento ubicada en el laboratorio de transferencia de calor de la EPN, utilizando elementos de control, visualización e instrumentación adecuados para el correcto funcionamiento del equipo. El sistema implementado consta de dos sensores DHT21 para medir la temperatura y humedad relativa del aire, dos sensores DS18B20 para medir la temperatura del agua, un sensor de flujo de agua YF-S201 y un sensor de presión diferencial MPX10DP para medir la caída de presión en la columna de empaquetamiento de la torre. Para implementar el controlador se utiliza la plataforma Arduino Mega, la cual se encarga de adquirir y transmitir los datos provenientes de los diferentes sensores además de controlar la temperatura del agua a la salida de la torre. El algoritmo de control desarrollado es un control tipo PI discretizado, el cual es uno de los algoritmos más empleados. Para la interacción del sistema con el usuario se dispone de dos interfaces de control gráficas; una para control remoto a través de un computador con la ayuda del programa LabView, y otra para control local a través de una pantalla táctil TFT.

Escuela Politécnica Nacional - Biblioteca Central

Olga de Beltrán

Ladrón de Guevara E11-253 y Andalucía.


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems