« Volver Ficha del Documento

Dinámicas del relacionamiento comunitario de un proyecto minero localizado en el subtrópico ecuatoriano: el caso del proyecto Curipamba.

2016-11-10T17:56:42Z

Hidalgo Mantilla, Elbio Ferdinand. 2016. Dinámicas del relacionamiento comunitario de un proyecto minero localizado en el subtrópico ecuatoriano: el caso del proyecto Curipamba. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

La presente investigación hace referencia a las dinámicas desarrolladas en los procesos de relacionamiento comunitario del proyecto minero Curipamba, el cual se localiza en el subtrópico de la provincia de Bolívar y pertenece a la empresa minera Curimining S.A., dedicada a la exploración geológica de áreas con potencial minero en el Ecuador. El aspecto primordial de la investigación se enfoca en comprender cómo los actores involucrados en dicho proyecto minero llegaron a establecer interacciones y generaron agencialidades, tomando en cuenta que se trata de un proyecto minero con características atípicas de otros existentes en el Ecuador: no existe un área natural protegida en la zona de influencia de la concesión minera, no existen nacionalidades indígenas presentes en la zona directa de influencia del proyecto, es el primer proyecto de mediana minería que se desarrollaría en el subtrópico ecuatoriano, y el tema relacionado con el conflicto ha venido de “más a menos”, es decir, el proyecto inicia las actividades en sus etapas iniciales con un fuerte grado de conflictividad para luego disminuir radicalmente.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems