« Volver Ficha del Documento

Visiones y efectos del ecoturismo : el caso de la Comuna Kichwa de Oyacachi y Ecociencia analizadas a la luz de la sociología del turismo

2013-06-04T17:19:00Z

Lasso González, Lucía Fernanda (2012). Visiones y efectos del ecoturismo : el caso de la Comuna Kichwa de Oyacachi y Ecociencia analizadas a la luz de la sociología del turismo. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Socioambientales, FLACSO Sede Ecuador. Quito, 172 p.

El siguiente estudio tiene como escenario la comuna kichwa de Oyacachi, debido a la diversidad de relaciones que se suscitan en ella de cara a una actividad que está dentro del concepto de desarrollo sustentable, tan utilizado en el ámbito de la conservación en espacios destinados a la protección con poblaciones locales íntimamente vinculadas a sus recursos naturales. Para ello, se ha escogido el lapso de tiempo comprendido entre 1998 y 2008, tiempo en el que la organización no gubernamental (ONG) ambientalista EcoCiencia trabajó en actividades de conservación y manejo de recursos naturales en Oyacachi. Dentro de esta última se ubicó el ecoturismo, como una alternativa de trabajo para su población y como un mecanismo que permite limitar actividades tradicionales como la quema, que atenta contra la conservación del Parque Nacional Cayambe Coca, donde se ubica la comuna. Es así que en este estudio nos hemos planteado tres objetivos: 1. Evidenciar la sustentabilidad o insustentabilidad del ecoturismo en la comuna kichwa de Oyacachi, 2. Analizar las visiones de los diferentes actores sociales (Comuna de Oyacachi, EcoCiencia, Ministerio del Ambiente del Ecuador y organizaciones que trabajaron en la Comuna durante el tiempo de análisis) y, 3. Reflejar los efectos del ecoturismo en los ámbitos socio político, turístico, socio económico y socio cultural en la Comuna, a la luz de la sociología del turismo.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems