« Volver Ficha del Documento

De la transparencia a los controles democráticos: análisis de la política de transparencia energética mexicana (2014-2018) con aplicación de rastreo de procesos

2020-02-21T21:20:48Z

López Gomezcoello, Liz Alexandra. 2019. De la transparencia a los controles democráticos: análisis de la política de transparencia energética mexicana (2014-2018) con aplicación de rastreo de procesos. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

El objetivo de la presente investigación es el de explicar el vínculo causal entre la adopción de política de transparencia [energética] con el incremento de controles democráticos a partir del método de rastreo de procesos. La corroboración teórica de la hipótesis causal se fundamenta en una postura del realismo crítico y encuentra fundamentos en el marco analítico del neoinsitucionalismo. Se selecciona la política de transparencia energética de México en el periodo 2014-2018 como prueba empírica a la validez de la hipótesis causal. Se confirma el valor probatorio de la hipótesis a través de la formalización bayesiana y en base a resultados positivos a todos los test empíricos se afirma la existencia de la hipótesis que establece que: la adopción de la política de transparencia energética generó un incremento de controles democráticos, en la medida que las instancias intermedias de formulación de una nueva política petrolera conforme a la reforma de transparencia, cambio institucional y apertura de interacciones del Estado con la sociedad civil se gestaron a favor del resultado positivo de política.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems