« Volver Ficha del Documento

El petróleo en la política exterior de Venezuela para América Latina : un análisis desde los instrumentos de las políticas públicas.

2016-06-14T18:00:51Z

Robalino Gallegos, María Imelda. 2011. El petróleo en la política exterior de Venezuela para América Latina: un análisis desde los instrumentos de las políticas públicas. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

Desde finales del siglo XIX, las relaciones de Venezuela con el exterior, en gran medida, han sido grabadas por la exploración, explotación, producción y comercialización del petróleo. La influencia de este recurso en la política exterior venezolana puede ser fácilmente evidenciada, a lo largo de su historia, desde la época de las concesiones petroleras, pasando por el nacionalismo y la apertura, hasta la actual política de plena soberanía. La Constitución, en materia de política exterior, amplió y modificó los principios y orientaciones fundamentales que rigen las relaciones internacionales del país con el mundo. A más de la Constitución, la política exterior, ha sido uno de los ejes estratégicos de los planes de gobierno de Hugo Chávez, abordada en: el Plan de Desarrollo (2001-2007), el Taller de Alto Nivel para definir el “El nuevo mapa estratégico” (noviembre de 2004) y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, para el desarrollo económico y social de la nación (2007-2013).

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems