« Volver Ficha del Documento

Libre movilidad y el control migratorio en el Ecuador: un análisis desde la construcción teórica de la Sociedad Internacional de la Escuela Inglesa.

2014-12

Vega Echeverría, Edwin Daniel de la. 2014. Libre movilidad y el control migratorio en el Ecuador: un análisis desde la construcción teórica de la Sociedad Internacional de la Escuela Inglesa. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.

La libre movilidad posicionada como principio de las relaciones internacionales en el Ecuador y derecho fundamental de las personas, implica replantear temas relacionados con la soberanía, la seguridad nacional y los derechos de ciudadanía. Sin embargo, en el Ecuador las políticas en torno a la soberanía del estado y la seguridad nacional han condicionado el reconocimiento de la libre movilidad como principio y derecho fundamental de las personas. En este contexto, existe una inconsistencia, debido a que, por un lado este principio busca progresivamente poner fin a la condición de extranjero, mientras que por otro lado las políticas de seguridad nacional que se han implementado desde el Estado acentúan la desigualdad entre ciudadanos y extranjeros, estrictamente, por la condición de éstos últimos. Por consiguiente, esta tesis tiene por objeto analizar estas inconsistencias de la política migratoria desde el escenario teórico que propone la escuela inglesa de las relaciones internacionales.

FLACSO Ecuador - FLACSO Ecuador

FLACSO Andes

San Salvador E7-42 y La Pradera


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems