« Volver Ficha del Documento

Propuesta de un programa de prevención de riesgos higiénicos y ergonómicos en las plantas hidroeléctricas Barro Morado I y II de JASEC., Cartago, Costa Rica

2017

JASEC

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2017.

El presente proyecto fue realizado en la empresa JASEC, el cual consiste en la descripción y abordaje de las condiciones higiénicas y ergonómicas que ponen en riesgo a los trabajadores las plantas hidroeléctricas Barro Morado I y II. Este proyecto fue desarrollado mediante la identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el fin de generar un programa de prevención de riesgos con lineamientos de trabajo seguro, para mejorar las condiciones higiénicas y ergonómicas las áreas de trabajo y evitar la aparición de enfermedades en los trabajadores de las plantas hidroeléctricas Barro Morado I y II. Se aplicaron listas de verificación basadas en la NTP 182, además de listas de una verificación de trabajo en la oficina con el uso de computadoras, entrevistas a los trabajadores, una encuesta higiénica, observaciones no participativas, evaluaciones de agentes ambientales físicos: ruido y condiciones termo-higrométricas, además del método de evaluación ergonómico REBA. Se obtuvo que los trabajadores están expuestos a ruido en niveles mayores a 85 dB(A) cuando se encuentran en la planta Barro Morado II por más de una hora. Además, cuando se presenta un TGBH mayor a 30°C hay un porcentaje de insatisfechos mayor al 80%. Se determinó que se debe realizar un rediseño del puesto de trabajo en la oficina, para que sea ajustable a cada usuario. Finalmente, se recomienda la realización de controles para las condiciones de ruido, termo-higrométricas y ergonómicas; así como la creación de lineamientos de trabajo seguro.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems