« Volver Ficha del Documento

Propuesta de un progama integral de seguridad e higiene en las asociaciones productoras de frijol y maíz de concepción de pilas y el águila basado en la metodología WISE, zona sur, Costa Rica

2016

CONCEPCIÓN DE PILAS Y EL ÁGUILA

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016.

Las PyME’s El Águila y Concepción de Pilas son productoras nacionales que se dedican al tratamiento y venta de granos de maíz y frijol. Debido a la falta de conocimiento en materia de seguridad y salud ocupacional por la ausencia de organizaciones gubernamentales que brinden consejo y la zona de confort en que se encuentran las asociaciones, estas empresas carecen de guías y herramientas para mejorar las condiciones de higiene y seguridad en las plantas. Además, la baja competitividad y problemáticas en los procesos productivos los han llevado a disminuir sus ingresos, perder clientes y considerar el cierre de sus plantas. Por esta razón, se propone la implementación de un programa de seguridad e higiene en el trabajo basado en la metodología WISE- “Mayor Productividad y un Mejor Lugar de Trabajo”, conocida a nivel mundial por ser una guía para aumentar la productividad y competitividad en las PyME´s. Para la elaboración de este programa se inició con la identificación de los peligros asociados a las tareas realizadas en las plantas de producción para posteriormente continuar con una evaluación cuantitativa de los riesgos de exposición a ruido, iluminación, riesgos ergonómicos y carga térmica. Además se evaluaron riesgos relacionados agentes químicos, biológicos, señalización, orden, limpieza, conexiones eléctricas, protección contra incendio y otros de manera cualitativa. Los principales resultados señalan las deficiencias en materia de orden y limpieza dentro de las plantas así como sobreexposición a ruido, sobrecarga térmica y niveles de riesgo inaceptables para levantamiento manual de cargas y posturas. También, se evidencia la falta de capacitación en el uso de equipo de protección personal, interpretación de señales y manejo de cargas. Por lo que se recomienda la implementación y seguimiento del programa integral de higiene y seguridad en el trabajo propuesto como alternativa de solución, el mismo incluye controles técnicos y administrativos para el mejoramiento de las condiciones laborales dentro de sus plantas, aumentando su productividad y protegiendo la salud de sus trabajadores.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems