« Volver Ficha del Documento

Diseño de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional para la Municipalidad de Escazú que permita el cumplimiento de los requisitos definidos en la INTE/OSHAS 18001:2009

2016-09-26T17:05:49Z

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2016.

En la Municipalidad de Escazú no hay compromiso en prevención de riesgos laborales, situación que ha provocado un Índice de Frecuencia (IF) por encima del estándar y el incumplimiento de regulaciones nacionales aplicables. Debido a lo anterior se vio la necesidad evaluar la gestión en Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Municipalidad, así como los riesgos laborales asociados a sus actividades, con el fin de proponer una herramienta sistemática de gestión de riesgos, basada en la norma INTE/OHSAS 18001:2009. Para evaluar la gestión se aplicó una lista de verificación basada en la INTE/OHSAS 18001:2009, así como un análisis FODA. La información se correlacionó con el IF y la distribución de accidentes por proceso. De esta manera, se determinó que la Municipalidad cumple un 4% de los requisitos definidos en la norma, lo cual se refleja en comportamiento del IF mensual por encima del IF estándar durante el 2015, siendo los procesos operativos (Servicios Comunales y Seguridad Ciudadana) aquellos con mayor incidencia de accidentes. La falta de seguimiento a la implementación de las medidas de SySO, así como la existencia de una cultura reactiva en todos los niveles de la Institución, constituyen las debilidades más fuertes de la Municipalidad; sin embargo, el interés de la alcaldía por mejorar las condiciones de trabajo así como la contratación de un profesional en la materia, se constituyen en las principales fortalezas que tiene la Institución mejorar su gestión de SySO. Para evaluar los riesgos laborales se utilizó la metodología SEVRI. El análisis permitió identificar un total de 192 riesgos laborales, de los cuales, un 71% son riesgos medios, y un 2% riesgos medios altos. Desde el punto de vista de grado de riesgo, el proceso de Servicios Comunales es crítico para la Municipalidad de Escazú, seguido por Seguridad Ciudadana, ya que ambos tienen asociados riesgos medios altos que requieren de atención urgente. Con el fin de implementar y mantener los controles definidos en el análisis de riesgos, se desarrolló un SGSySO basado en la norma INTE/OHSAS 18001, que permita la mejora continua dentro de la organización a través del ciclo PHVA: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.

Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems