« Volver Ficha del Documento

Estudio de la relación entre la Radiación Ultravioleta-B ambiental y diagnósticos de cáncer de piel entre 1990 y 2010, así como los principales factores de riesgo de exposición actual a dicho agente en agricultores de las zonas altas de Cartago.

2014

Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, 2014.

La radiación ultravioleta (RUV) ha incrementado por los cambios medioambientales de los últimos siglos; sobre todo al fenómeno de cambio climático el cual incluye el proceso de efecto invernadero. La RUV-B es la RUV biológicamente más perjudicial para la piel (cáncer de piel) y ojos (cataratas), produce quemaduras solares y otros efectos biológicos como; envejecimiento prematuro y supresión del sistema inmunológico. En Costa Rica el cáncer de piel es una de las enfermedades que ha ido tomando avance sobre la salud de los costarricenses. El presente estudio pretende describir de forma general la relación entre la RUV-B ambiental y los diagnósticos de cáncer de piel entre 1990 y 2010, así como los principales factores de riesgo de exposición actual a dicho agente en agricultores de las zonas altas de Cartago. Para ello se realizó un estudio descriptivo que incluyó una correlación entre diagnósticos de cáncer de piel y la RUV-B, datos suministrados por instituciones gubernamentales. Se realizaron entrevistas y observaciones de los factores ocupacionales de riesgo por exposición a los rayos del sol en agricultores de Pacayas, Tierra Blanca y Llano Grande. Como principales resultados se demostró que los diagnósticos de cáncer de piel aumentan mientras que la RUV-B presenta comportamientos heterogéneos, además se mostró que no se correlacionan a través de los años; así mismo se encontró que la población agrícola actual se caracteriza por tener noción de los efectos de RUV, más no utilizan mecanismos eficientes para protegerse contra el sol, además, presentan tiempos prolongados de exposición que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por lo tanto, el estudio muestra valores de RUV poco constantes (sin tendencia homogénea y constante a crecer o decrecer), y diagnósticos de cáncer de piel mayores en la segunda década; no se encontró correlación positiva entre estas dos variables. Por otra parte, los valores de RUV encontrados son elevados en comparación con estudios similares y que las condiciones actuales de exposición a RUV aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel por la exposición acumulada a RUV-B y las malas prácticas de protección.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems