« Volver Ficha del Documento

Medición de flujo de vapor geotérmico producido en el complejo Miravalles contemplando variaciones de temperatura, presión y diferencial de presión.

2006

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Electrónica, 2006.

El Campo Geotérmico Miravalles se encarga de obtener energía geotérmica y convertirla en energía eléctrica. Esta energía geotérmica es una mezcla de líquido y vapor, por lo que es necesario enviarlo a una Estación de Separación (Satélite). Una vez separado el líquido y el vapor, éste último es enviado a las centrales de generación. Uno de los parámetros más importantes en este proceso es la cantidad de flujo de vapor enviado a las unidades de generación, por lo que se debe tener una medición precisa sobre la cantidad que se envía. Actualmente, todo el proceso de medición de flujo se realiza utilizando un tubo Venturi mediante la medición del diferencial de presión, sin contemplar variaciones de temperatura y presión; todos el sistema se encuentra orientado a este método y debido a que no se contemplan estas variaciones, la medida de flujo contiene un alto grado de incertidumbre lo que aumenta el error en la medición. Es aquí donde nace el problema, ya que el nivel de error presentado en la medición de flujo no es el óptimo, lo que induce a interpretaciones erróneas de la producción de los pozos. Por esto se pretende desarrollar un algoritmo para realizar los cálculos necesarios y así presentar la medición de flujo de vapor contemplando las variaciones de temperatura y presión. Además, debido a que el sistema actual se encuentra orientado a este proceso se deben realizar modificaciones al programa actual del Touch Screen, a la configuración del SCADA, de los instrumentos de medición y de los transmisores. Se debe también, determinar la factibilidad de implementar dicho modelo en los demás sistemas de medición y dar cuenta de los beneficios económicos que se obtienen al llevar a cabo el proyecto.

Proyecto Geotérmico Miravalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems