« Volver Ficha del Documento

Control del sistema de tensión del sustrato y chequeo de la calidad de impresión en la prensa flexográfica Mark Andy 4110.

2000

Industria Flexográfica Centroamericana S. A. IFCASA

La calidad óptima de etiquetas adhesivas que se imprime por el sistema de la flexografía se obtiene a través de un control preciso de la tensión sobre el sustrato en el proceso de impresión. En máquinas fabricados por la Mark Andy de modelos de los años sesentas no presenta sistemas de controles de tensión tan precisos en comparación con los modelos más recientes. La máquina Mark Andy 4110 no presenta controles de tensión sobre el sustrato. Para cumplir con el objetivo de mejorar la tensión en dicha máquina se implementó un controlador electrónico analógico el modelo DFP-90 fabricado por la empresa Magnetic Power Systems Inc., en la estación de desembobinado de la máquina. El control de tensión en la estación de rebobinado se implementó motores de corriente directa. En una máquina vieja en buen estado mecánico, al implementar controladores electrónicos de tensión estas pueden igualar la calidad de impresión en comparación con las máquinas modernas. Cabe destacar que el costo de implementar estos dos sistemas de control de tensión asciende a $ 2 500 dólares. Un costo muy por debajo en comparación con una máquina nueva, que puede superar los $500 000 dólares. Palabras claves: Flexografía, Etiquetas adhesivas, Mark Andy, Controlador de tensión, Sustrato, Desembobinado, Rebobinado.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2000.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems