« Volver Ficha del Documento

Determinación de la eficiencia del carfentrazone etil y el glifosato en el control de las malezas Eleusine indica y Syngoniym sp. En el cultivo del Banano, Matina, Limón

2006

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Agronomía, 2006.

Para la evaluación de cinco tratamientos en el control de malezas en el banano, se realizó un ensayo en los meses de Setiembre a Noviembre de 2005 en finca AGRODISA, propiedad de la compañía Banacol de Costa Rica, en el cantón de Matina, provincia de Limón. Este se evaluó con un diseño experimental irrestricto al azar y las variables que se analizaron estadísticamente, fueron las siguientes: porcentaje de cobertura, cambio del porcentaje de cobertura y eficiencia del control; tanto para la maleza Syngonium sp. como para la maleza Eleusine indica. Además se determinaron los costos de cada uno de los tratamientos utilizando la metodología propuesta por el CIMMYT. Los resultados obtenidos mostraron que el herbicida carfentrazone etil potencializa al herbicida glifosato en el control de las malezas Syngonium sp. y Eleusine indica. El tratamiento 4 (Balazo + Affinity) fue el que logró el mejor control de los tratamientos evaluados, sin embargo el control no fue satisfactorio.

Banacol de Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica Sede San Carlos. Escuela de Ingeniería en Agronomía.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems