« Volver Ficha del Documento

Evaluación de cinco niveles de nitrógeno en tres densidades de siembra, sobre el comportamiento agronómico, productivo e industrial del cultivo de aroz (Oryza sativa, L) material promisorio "LP-5"

2015-03-13T17:00:49Z

Proyecto de graduación (Licenciatura en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Agronomía, 2011

El presente trabajo de investigación se realizó en la estación experimental que tiene bajo arrendamiento la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) y que es propiedad del Consejo Nacional de la Producción (CNP), provincia Limón, cantón Pococí. Durante el periodo que comprende entre junio y octubre del 2010. El objetivo fue evaluar el efecto de cinco niveles de nitrógeno y tres densidades de siembra sobre el comportamiento agronómico, productivo e industrial de arroz, (Oryza sativa, L) material promisorio. LP-5. Se utilizó el diseño irrestricto al azar en parcelas divididas en un arreglo factorial 3 x 5 con 3 repeticiones. Los factores fueron nitrógeno (0, 40, 80, 120 y 160 Kg/ha) y densidad de siembra (2, 2.5 y 3 qq/ha). Todas las evaluaciones se hicieron de acuerdo a los procedimientos que maneja CONARROZ y la escala del SES (Sistema de Evaluación Estándar). Al aumentar la densidad de siembra se redujo el índice de macollamiento, disminuyó la altura al máximo macollamiento, al inicio del primordio floral y a la cosecha, también se redujo la longitud de panícula, los granos llenos y total de granos por panícula , el número de ramificaciones por panícula. También se disminuyó el rendimiento de arroz en granza por hectárea, el rendimiento de grano entero y el ingreso. Del mismo modo, cuando se aumentó la densidad de siembra aumentó el porcentaje de grano quebrado grueso Al ser aumentada la fertilización nitrogenada se aumentó el índice de macollamiento, aumentó la altura al máximo macollamiento, al inicio del primordio floral y a la cosecha; en esta última hasta alcanzar una constante a los 80 Kg/ha. Aumentó la longitud de panícula, el número de ramificaciones por panícula hasta un máximo de 80 Kg/ha de nitrógeno, luego el número de ramificaciones tiende a disminuir. Además, aumenta el rendimiento en grano, el rendimiento de pilada, el rendimiento de grano entero, el ingreso, el número de tallos efectivos hasta 120 kg/ha y disminuye en 160 kg/ha. Al aumentar la fertilización nitrogenada se redujo el porcentaje de grano quebrado grueso. En general el material fue poco afectado por las plagas evaluadas. La densidad de 2 qq/ha y 40 kg/ha de nitrógeno presentó tallos débiles. La densidad de 2,5 qq/ha con 80, 120, 160 kg/ha de nitrógeno presentaron tallos débiles. 0 y 40 kg/ha presentaron tallos moderadamente fuertes. La densidad de 3 qq/ha con 0 hasta 120 kg/ha de nitrógeno presentaron tallos moderadamente fuertes, 160 kg/ha de nitrógeno presentó tallos moderadamente débiles.

Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Agronomía

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems