« Volver Ficha del Documento

Creación de un Manual de Procedimientos para las áreas de Bodega, Proveeduría, Crédito y Cobro, Ventas y Contabilidad de la compañía Agricenter S.A.

2009

Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2009

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad facilitar una herramienta con la cual incrementar la eficiencia de procesos administrativos y el control de la información y tareas que en ellos se ejecutan. Dicha herramienta corresponde a un Manual de Procedimientos generado para las áreas de Bodega, Proveeduría, Crédito y Cobro, Ventas y Contabilidad. Dicho documento contiene la descripción de cómo llevar a cabo eficientemente las actividades. Este, en su estructura toma en cuenta como pilares las funciones de cada área administrativa, el personal responsable de cada proceso, objetivos de cada procedimiento, indicadores para controlarlo y una representación gráfica del mismo. El documento descrito es de gran importancia para la empresa Agricenter S.A., debido a que servirá como referencia para el conocimiento interno del funcionamiento de la compañía en cuanto descripción de tareas, además de que presenta funcionalidad para la capacitación de los nuevos colaboradores de manera más eficiente, en caso de incapacidades, sustituciones o rotación de personal. Además, en vista de la iniciativa y ambición que posee Agricenter S.A por certificarse bajo las normas de calidad ISO 9000-2000, el presente documento representa las bases para dicha certificación, siendo la documentación de procedimientos empresariales requisito fundamental en este tipo de acreditación.

Agricenter S.A.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems