« Volver Ficha del Documento

Procedimiento de control interno aplicado a los rubros de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, en el centro de distribución integrado pipasa. Muelle, San Carlos.

2015-03-12T21:46:48Z

El desarrollo de este proyecto apoya al Centro de Distribución Integrado Pipasa, ubicado en Muelle de San Carlos, por medio de la implementación de un Procedimiento de Control Interno aplicado a los rubros de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, el cual, tiene como objetivo primordial, conformar el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento de la función empresarial. Este trabajo, requirió de una investigación de tipo descriptiva, mientras que el diseño fue de campo; ya que se estuvo en el lugar de los hechos. Para el mismo, se utilizó las técnicas e instrumentos apropiados para esta investigación. Entre las técnicas aplicadas estuvo la observación directa, el cuestionario y la entrevista semi-estructurada. Los sujetos y fuentes de información fueron los mismos colaboradores del centro. El aporte principal que genera el siguiente trabajo, es que permitirá alcanzar la eficacia y eficiencia de los procedimientos que se desarrollan en el CEDI-Muelle, así como desempeñar el logro de sus objetivos, consolidándose financiera y administrativamente. Se concluye que prevalece la falta de procedimientos claros y formalmente establecidos en los rubros de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios. Se recomienda, la aplicación de los procedimientos de Control Interno propuestos para el manejo de los rubros de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios en los distintos ámbitos de aplicación dentro de la organización.

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela Administración de Empresas, 2008.

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Lidia Gómez

Cartago - 300m Este del Estadio Fello Meza. Apartado 159-7050.

2550-2263, 2550-2365


Dirección: Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernández Salvador Edif. Olade - San Carlos, Quito - Ecuador.

Web: www.olade.org

Teléfonos: (593 2) 259 8122 / 2598 280

Correo: realc@olade.org

ADMIN
Desarrollado por: Aikyu-Systems